¿Qué es la última milla o last mile?
El concepto se refiere a la logística urbana de almacenar y distribuir productos en las ciudades y zonas afines. Típicamente se usa una nave industrial que sirve como almacén para facilitar la entrega de productos de forma rápida, y tiende a estar conectada a diferentes puntos de la ciudad a través de avenidas o vías principales.
La pandemia afectó la cadena de suministro por sus limitantes de salud, productividad y además porque más y más personas estaban realizando todas sus compras en línea. Diversas empresas adaptaron la operación y logística de sus planes de negocios para poder llegar a su cliente a través de compras por Internet.
Es por eso que muchas empresas necesitaban tener almacenes dentro o cerca de la ciudad para acercarse a su consumidor final. Algunas empresas como Bimbo y Coca Cola han aplicado este concepto desde hace muchos años para poder distribuir su producto fácilmente a tiendas.
Empresas como Amazon, Mercado Libre y supermercados se ven con la urgencia de hacer entregas cada vez más rápidas. Los centros de última milla no solo sirven de almacenamiento, sino más para una distribución eficiente que se adapte al comportamiento del consumidor actual y sus expectativas en el proceso de compra. En los últimos 24 meses, los almacenes de última milla crecieron un 500%.
Fuente Inmobilaire
Comentários